Eventos (cool)turales
M A Y O 2022
Museos
La otra Lola: Documentación, persuasión y experimentación fotográfica 1930-1955
hasta el 11 de septiembre, 2022
Museo de Arte Carrillo Gil
La exposición analiza el papel de los materiales generados por Lola Álvarez Bravo para su uso periodístico entre 1930 y 1940. Esta producción artística contribuyó al desarrollo de sus fotomontajes y la convirtieron en co-constructora de la cultura visual fotográfica sobre el desarrollo nacional.
Lola Álvarez Bravo fue contemporánea de David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Frida Kahlo. Trabajó el fotomontaje desde 1935 y fotografió temas diversos documentando la vida cotidiana de los pueblos y ciudades de México, grandes figuras públicas y arquitectura y escultura prehispánica.
Rina Lazo: Xibalbá, el inframundo de los Mayas
hasta el 24 de julio, 2022
Museo del Palacio de Bellas Artes
El INBAL en conjunto con la Secretaría de Cultura realizan un homenaje a la grabadora, pintora y muralista guatemalteca Rina Lazo. Contribuyó al medio artístico mexicano en medio de las luchas sociales y su mural Xibalbá es una muestra de su interés por la cultura mesoamericana y sus anhelos de justicia social. La exhibición propone reconocer la creatividad así como el aporte de las mujeres en el movimiento muralista mexicano.
Fernando Zarur: Simbiontes
Proyectos Monclova
hasta el 28 de mayo
Con una serie de pinturas inspiradas en la flora y fauna del Estado de México, Zarur relata de forma onírica la degradación medioambiental provocada por el extractivismo y los daños a las formas de cohabitar de sus pobladores. Las pinturas son minuciosas y se alejan del paradigma donde el paisaje se aprecia de forma superficial, sino en sus detalles y profundidad.
Galerías
Carlos Cruz Diez
Galería RGR
del 5 de mayo al 25 de junio
La galería localizada en la colonia San Miguel Chapultepec se caracteriza por albergar artistas con obra cinética y dinámica. Este mes exhibirá la obra de Carlos Cruz Diez, el artista venezolano que reevalúa el color como una experiencia en sí mismo, como un fenómeno lumínico en el que la interpretación cultural no es importante.
Su trabajo enfatiza la participación, interacción, percepción espacial y el movimiento como elementos claves al experimentar el arte.
Cine
Semana de cine portugués
del 3 al 12 de mayo, 2022
Cineteca Nacional
A través de la proyección de trece películas se explora la construcción de la identidad nacional brasileña. Se presentan diversas visiones del desarrollo humano en diferentes contextos, desde el duelo que proviene de la pérdida de un ser querido en “La metamorfósis de los pájaros” de Catarina Vasconcelos hasta los recorridos visuales por el contexto colonial de Joana Pontes en “Visiones del Imperio”.
Teatro
Conejo Blanco, Conejo Rojo
durante mayo y junio, 2022
La Teatrería
La puesta en escena fue concebida por el dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, como una forma experimental de comunicarse con el público en diversas partes del mundo tras la prohibición de salir de su país.
La obra innovadora, consiste en que cada función es interpretada por un actor diferente que no ha leído el libreto hasta ese momento y construye la puesta en escena en conjunto con el público.
Música
Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam): Segunda temporada 2022
durante mayo y junio,2022
Sala Nezahualcóyotl
La orquesta presentará diversos programas a lo largo de la temporada, entre los que destacan las noches de cuerdas (7 y 8 de mayo), las de música de cámara (14 de mayo) y las de influencia brasileña (11 y 12 de junio).
Arte, política y contracultura. El mundo hoy
martes y jueves 12:00 h. (CDT), hasta mayo 18, 2022
Museo Universitario del Chopo
Durante una serie de conversatorios, se debaten temas como la justicia climática, la cultura comunitaria, descolonización, geografía y feminismo y sus vínculos con el arte.
Conversatorios
Ópera
Juana sin cielo
mayo 22, 24, 26 y 29, 2022
Palacio de Bellas Artes
La puesta en escena tiene como protagonista a uno de los personajes más importantes de la historia española y reivindica su figura como reinante fuera del estigma alrededor de su apodo, Juana “La loca”, y los maltratos provenientes de intrigas familiares y políticas.
La ópera de Alebrto Demestres se presenta por primera vez en México con María Katzarava como Juana I de Castilla.